ZONAS DE VUELO

(Provincia de Albacete)

 

Estas son las zonas de vuelo más frecuentadas en la Provincia de Albacete, y lo que pretendemos es indicar de cada zona su plano correspondiente (escala 1:25.000), con los accesos y las condiciones más características de cada despegue y aterrizaje. 

 
   Alcaraz  Altitud: 1.111 m.  Orientación: N    Coordenadas
   Desnivel: 200 m.

Alcaraz-1-Gran.jpg (14578 bytes)

Alcaraz-2-Gran.jpg (22907 bytes)

  Norte:

38º

39'

15''

  Oeste:

29'

14''

Acceso al despegue: La carretera que va desde el mismo Alcaraz a Vianos, una vez que hemos llegado a las primeras casas de este pueblo, sale un camino a mano izquierda, al cabo de 1 km. nos encontramos con una verja (abierta) que va a una aldea, desde la casa de la izquierda sale un camino (en mal estado) a mano izquierda, el siguiente cruce también a mano izquierda, los siguientes dos cruces los tenemos que coger a la derecha, y cuando ya estamos viendo unas antenas, a unos 200 m. antes hay un pequeño claro desde donde se puede despegar, no se encuentra en muy buenas condiciones, está lleno de matas, pero con un poco de viento se despega bien, el aterrizaje abajo es amplio, cuidado con una línea que hay a la derecha del despegue y con el sotavento del pueblo de Alcaraz, la ladera hacia la izquierda es larga, un poco tendida pero rinde muy bien.

 
   Alpera  Altitud: 1.160 m.  Orientación: SE    Coordenadas
   Desnivel: 200 m.

Alpera1Gran.jpg (17191 bytes)

Alpera2Gran.jpg (37097 bytes)

  Norte:

39º

0'

30''

  Oeste:

14'

25''

   Acceso al despegue: Desde Alpera tomamos dirección Casas Ibañez, derecha dirección La Hunde, y luego izquierda dirección Cueva de la Vieja, dejamos estas indicaciones en una curva muy amplia y seguimos rectos, la siguiente bifurcación a la derecha y entramos en un camino de 6 km. Nos vamos a encontrar un cartel que indica "Muela de Tortosilla", seguimos a la derecha y llegamos hasta el último molino, aparcamos y seguimos la cresta a mano derecha menos de cien metros, no hay senda, nos econtraremos un espacio para extender un parapente.

El aterrizaje es muy amplio, y hay que tener cuidado con el sotavento de los molinos de viento cuando estemos haciendo ladera.

 
   Carcelén  Altitud: 1.135 m.  Orientación: NW    Coordenadas
   Desnivel: 200 m.

Carcelen1Gran.jpg (32698 bytes)

Carcelen2Gran.jpg (36673 bytes)

  Norte:

39º

6'

6''

  Oeste:

17'

53''

   Acceso al despegue: Desde Carcelén cogemos la carretera en dirección a Ayora, nos desviamos por la carretera que indica dirección La Hunde/Alpera, a los 2'5 km. sala un camino a mano derecha muy amplio en una curva, aproximadamente en unos 3 km. vuelve a salir otro camino muy ancho a mano derecha, nos esperan 4 km. de camino en muy buen estado, y los siguientes desvíos son a la derecha, otra vez a la derecha y el último a la izquerda, llegamos a unas antenas y el despegue se encuentra enfrente de una valla metálica desde donde se divisa el pueblo de Carcelén.

El aterrizaje es muy amplio, y se divisa desde el mismo despegue, se encuentra en obras, están levantando el terreno, por lo que no está de más echarle un vistazo para ver como se encuentra.

 
   Caudete  Altitud: 1.090 m.  Orientación: SE    Coodenadas
   Desnivel: 400 m.

Caudete1Gran.jpg (32444 bytes)

Caudete2Gran.jpg (23669 bytes)

  Norte: 38º 44' 63''
  Oeste: 01' 29''

   Acceso al despegue: Desde la carretera principal que cruza Caudete, en la Avenida de Valencia, a mano izquierda en unas naves industriales, sale una carretera que pasa por una planta de reciclaje de vidrio, para llegar al aterrizaje seguimos por esta carretera, cruzamos por debajo de un puente, y al final de esta carretera, que a los lados se encuentra llena de chalets llegamos a un claro a mano derecha. Hay una línea que cruza el aterrizaje para hacer la aproximación, éste se encuentra en pendiente, mucho cuidado con este dato, pero el aterrizaje es amplio antes y después de esta línea.

Para subir al despegue, una vez que hemos pasado el puente antes mencionado giramos a la izquierda. En el stop a la derecha y seguir la carretera de la derecha 2 km. (no el camino) y nos vamos a encontrar una bifurcación a la izquierda en una piedra grande con un agujero y un olivo dentro, como si fuera un macetero, tendremos que recorrer 7 km. para llegar a una bifurcación y seguir a la derecha (pasamos por la aldea del "Granillo"), y a un 1 km. otra bifurcación a la derecha con la indicación Sierra Oliva. El último tramo se encuentra asfaltado, en la cima otra bifurcación a la derecha, hasta la caseta, donde dejaremos el coche y tendremos que andar 100 m. por una senda, en el despegue hay una rampa para alas deltas.

Si el acceso al despegue lo hacemos desde Almansa, no tendremos que llegar a Caudete, podremos subir por la parte de atrás y enlazar con el camino que sube desde Caudete. Desde Almansa cogemos la CM 3220 dirección Yecla, en el km. 11 sale un camino a mano izquierda dirección a Olula, bifurcación derecha dirección Catín/Olula, y los siguientes desvíos son a la derecha, otro derecha, izquierda (mejora el camino), otro a la izquierda y luego a la derecha siguiendo la indicación Sierra Oliva que accediamos desde Caudete, los desvíos que hay que continuar rectos, que no presentan dudas no se han indicado.

NOTA: la cresta está llena de aerogeneradores, pero no imposibilitan el vuelo, se quedan muy atrás, siempre con la prudencia evidente de mantenernos separados en caso de vuelo de ladera.

 
   Chinchilla  Altitud: 949 m.  Orientación: SE    Coordenadas
   Desnivel: 60 m.

Chinchilla1Gran.jpg (41470 bytes)

Chinchilla2Gran.jpg (43963 bytes)

  Norte:

38º

55'

59''

  Oeste:

40'

54''

Acceso al despegue: Tomar la A31 en sentido hacia Alicante, al pasar Chinchilla, tomar la siguiente salida hacia Estación de Chinchilla-Horna, girar a la izquierda en el primer cruce, pasando por debajo de la autovía, continuar recto, al fondo girar a la izquierda y a continuación a la derecha en dirección al Campo de Maniobras, continuar unos tres km. por el camino, a la izquierda encontraréis un aparcamiento y enfrente, sobre la ladera el despegue.

NOTA: Hay una zona militar a la derecha de la ladera, veréis una valla que asciende por toda la pendiente  hacia arriba, está terminantemente prohibido  sobrevolarla y cuanto menos cruzarla, mucho mejor si nos mantemos a una distancia prudente y nos acercamos los menos posible a esta valla.

Es un vuelo de ladera, con amplios campos de aterrizaje, si están sembrados hay que procurar aterrizar antes de los campos o en un camino que hay perpendicular a la ladera, se puede aterrizar perfectamente en el despegue. Es posible hacer vuelos de distancia, pero debido a su pequeño desnivel, son los menos frecuentes.

 
   El Cujón  Altitud: 1521 m.  Orientación: SE    Coordenadas
   Desnivel: 400 m.

Cujón1Gran.jpg (32247 bytes)

Cujón2Gran.jpg (29921 bytes)

  Norte:

38º

27'

29''

  Oeste:

21'

7''

Acceso al despegue: La carretera que va desde Riópar hasta Hellín, encontramos un pueblo a mano derecha que indica El Pardal, a unos cien metros del desvío (mucho antes de llegar a este pueblo), encotramos unas casas y un camino a la derecha, amplio y recto (al principio, claro), sin dejar el camino, todos los desvios a la derecha, al cabo de diez km. llegamos a una explanada a mano izquierda con vistas al pueblo de Los Collados, el despegue con un poco de brisa es bueno, el aterrizaje arriba es un lujo, y el de abajo es un poco más técnico, por la cuestión de que se encuentra en pendiente, no es para alumnos, pero cualquier persona que sepa hacer una buena aproximación no va a tener problemas (hay varias campas muy buenas para aterrizar), éste se encuentra, justo cuando acaban los pinos, hay una explanada que no está cultivada (encima del pueblo de Los Collados), es alargada y paralela a la ladera. Cuidado con las plantaciones de olivos, son recientes y no se ven muy bien desde el aire. La ladera es muy grande y las posibilidades de cambiar de valle y hacer un pequeño cross le dan mucho encanto a este vuelo.

Desde Septiembre del 2008:

Las condiciones de uso que han determinado desde la Delegación de Medioambiente de Albacete:
- La zona de vuelo se limita a la Sierra del Cujón en su vertiente SE, es decir, hacia la aldea de Los Collados. Como límites de la misma se establece las casetas de vigilancia de La Celada y Peña Bolomba (unos 5 km. de distancia).
- Los meses donde se permite la actividad son de Agosto a Enero, ambos incluidos, seis meses.
- El momento del vuelo asi como el número de pilotos debe ser comunicado a los siguientes teléfonos:
* Antonio Catalan: 967558495
* José Idañez: 680221957

Documentación: autorización riopar.rar

 
   El roble  Altitud: 1244 m.  Orientación: N    Coordenadas
   Desnivel: 200 m.

El-Roble-1-Gran.jpg (27640 bytes)

El-Roble-2-Gran.jpg (21825 bytes)

  Norte:

38º

43'

39''

  Oeste:

4'

53''

Acceso al despegue: Desde el Pozuelo (cerca de Balazote) cogemos dirección al Madroño en una carretera de cinco km., aquí cogemos una pista de tierra dirección El Roble, cruzamos la carretera de Las Peñas dirección Sahúco, y a 3 km. sobre la aldea de El Roble está el despegue debajo de la antena que ya divisamos, dejamos el coche donde acaba el camino y tenemos que andar cerca de unos cinco minutos y remontar unos 20 metros de desnivel por la cara sur de la ladera (por la norte es una pared vertical).

La ladera tiene cerca de 2 km. de larga con posibilidades de hacer un cross muy bonito dirección a toda la sierra de Alcaraz.

El aterrizaje debajo del despegue no es nada aconsejable, hay un camino, el mismo de acceso a la antena, pero en dirección oeste a la  izquierda de la ladera, divisamos una campa muy grande que apoyandote un poquito en la ladera se llega perfectamente, lo más aconsejable si está para hacer ladera, es aterrizar al lado de los coches, buen aterrizaje y muy cómodo.

 
   El Yelmo  Altitud: 1803 m.  Orientación: W    Coordenadas
   Desnivel: 950 m.

Yelmo1Gran.jpg (43380 bytes)

Yelmo2Gran.jpg (45305 bytes)

  Norte:

38º

15'

14''

  Oeste:

39'

30''

Evidentemente como todo volador sabe, el Yelmo por desgracia nuestra, no está en La Roda (Albacete), pero por la relativa proximidad y sobre todo por la frecuencia con la que acudimos a esta zona nos sabía muy mal no darle un rincón en estas páginas. Un lugar fantástico para volar entre otras muchas cosas.